5 de Setiembre, recordamos el Día Mundial del Mieloma Múltiple.

Día Mundial del Mieloma Múltiple.

Todos los 5 de setiembre y desde el año 2012, se conmemora mundialmente el día del Mieloma Múltiple, fecha instituida con el objetivo de informar, aprender y hacer un llamado a la conciencia social sobre la temática. A pedido de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el mismo promoviendo su difusión e investigación.

 

Desde nuestro lugar nos sumamos realizando una Jornada de Actualización, destinada a todo el equipo que conformamos Arbesú Hematología, de modo de involucrarnos activamente con las novedades científicas en la materia para acompañar a nuestros pacientes con mayor sensibilidad y conocimiento. La actividad se realizará en el Salón de Reuniones y Conferencias del Instituto, el jueves 7 de setiembre a las 19.00 h.

 

Como adelanto del encuentro, la Dra. Jorgelina Parera acerca un panorama científico sobre el tema:

 

"El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por la proliferación anormal y descontrolada de las células plasmáticas. Dichas células producen los anticuerpos que defienden al organismo de infecciones. En el mieloma, se produce de manera continua -y en cantidad mayor a la habitual- un anticuerpo o componente monoclonal (proteína M) que se puede detectar en el suero o en la orina del paciente. Además, este aumento de las células plasmáticas hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de células sanguíneas sanas. Puede no causar síntomas en las primeras etapas y las principales manifestaciones son: anemia (que produce cansancio, agitamiento, palidez, palpitaciones) dolores óseos, infecciones a repetición y mal función renal. El mieloma múltiple es la segunda neoplasia hematológica maligna en orden de frecuencia (entorno al 10% de los cánceres hematológicos) y el 1% de todos los cánceres, y es más frecuente en personas de más de 50 años (siendo raro encontrarlo antes de esa edad). El riesgo aumenta con la edad y afecta a ambos sexos por igual, no siendo una enfermedad hereditaria.

 

En los últimos años han aparecido numerosos fármacos que han mejorado la expectativa y calidad de vida, con menores efectos adversos. Si bien aún es considerada una enfermedad incurable, con las nuevas estrategias terapéuticas (nuevos fármacos, trasplante autólogo de progenitores hemopoyéticos, tratamiento de mantenimiento) la supervivencia a mejorado de manera notable. Quienes abordan el tratamiento de esta enfermedad son los médicos hematólogos, que se han consolidado como impulsores de la investigación en la materia.

 

Actualmente no se puede prevenir la enfermedad, y aún hoy se desconocen las causas que lo producen. Se ha relacionado con la exposición a tóxicos ambientales, tabaco y obesidad, pero no existen datos concluyentes. Se puede detectar es un estadio previo que es llamado “gammapatia monoclonal de significado incierto” en el que no se debe realizar tratamiento y sólo deben hacerse controles periódicos, ya que una pequeña porción de ellos puede derivar en un mieloma múltiple."

 

¡Más info... aquí!

XXIII Congreso Nacional de Hematología

Del 15 al 18 de noviembre se realizó el XXIII Congreso Nacional de Hematología que tuvo como escenario la ciudad de Mar del Pl ...

Leer
¡Otro gran momento para aprender junto a colegas!

Desde el 26 y hasta el 28 de octubre se llevó adelante el destacado Congreso sobre Linfoma y Mieloma que año a año evidencia los ...

Leer
Día mundial de la trombosis… también en nuestro Instituto.

Este año nuevamente recordamos este acontecimiento tan relevante, centrándonos ahora en los Derechos del Paciente. Por tal motivo, nos s ...

Leer

ZARZAVILLA IMAGEN® 2017 | ideas@zarzavillaimagen.com