Semana mundial de la trombosis

¿Qué es la trombosis?

La trombosis es la formación de un coágulo (o trombo) de sangre en un vaso sanguíneo. Una vez que se forma, el coágulo puede ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo normal, e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano. Un coágulo que viaja a través de la circulación se denomina "embolia".

La trombosis, una afección a menudo evitable, es la patología subyacente de un infarto de miocardio, un accidente cerebro-vascular tromboembólico y tromboembolia venosa (TEV), las tres principales enfermedades cardiovasculares causantes de muerte.

El tromboembolismo venoso o TEV es una afección en la que los coágulos sanguíneos se forman con mayor frecuencia en las venas profundas de la pierna, conocida como trombosis venosa profunda, y pueden viajar en la circulación y alojarse en los pulmones, conocida como embolia pulmonar.

Existen diversos tipos de trombosis, y generalmente se clasifican por venosas o arteriales o por el lugar donde ocurre en el cuerpo.  La trombosis venosa y arterial son variaciones de mecanismos patológicos similares. Ambos están influenciados por factores de riesgo adquiridos o heredados.

El pasado 13 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Trombosis, y para concientizar acerca de esta afección a menudo ignorada o desconocida, el servicio de Clínica Médica y Hematología de la Clínica de Cuyo organizó, junto a nuestro instituto, un ateneo sobre “Trombosis y Cáncer”.

Foto: Abril Moreno, Guillermo Arbesú, Guadalupe Pérez, Natalia Romero, Carlos Martínez, Gabriela Aguero Ment, Carolina Vera, Bárbara Sosa, Alejandra Manzur.

 

Socios x un día

El pasado viernes 18 de octubre se realizó la ceremonia de cierre del programa "Socios x un día" que lleva adelante cada año la fundación sin fine ...

Leer
El hierro y la anemia

El hierro es clave para la producción de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos. La hemoglobina transporta oxígeno a las células, nutriendo órg ...

Leer
Anemia en la mujer

Tal como habíamos prometido, y completando la entrega anterior sobre Anemia en la mujer, la Dra. Natalia Romero amplía la información con causas y ...

Leer

ZARZAVILLA IMAGEN® 2017 | ideas@zarzavillaimagen.com